martes, 26 de diciembre de 2017

Las coaliciones de centro izquierda en Colombia para el 2018

El anhelo de tener una coalición única de centro izquierda para la primera vuelta presidencial no va a poder ser porque hay 2 visiones de desarrollo y de formas de hacer política muy diferentes, pero es posible lograr compromisos de respeto mutuo y colaboración en la segunda vuelta. La coalición CoCo de Sergio Fajardo, Jorge Robledo y Claudia López aboga por enrumbar el capitalismo liberal combatiendo la corrupción, creen que un libre mercado depurado puede llevarnos al progreso y paulatinamente a la justicia social. Presentaron un programa de gobierno que da continuación a los de Juan Manuel Santos acentuando la inversión social.
Clara López, Carlos Caicedo y Gustavo Petro crearon la coalición de los Decentes con el apoyo de los movimientos políticos de origen indígenas ASI y MAIS, de la heroica UP, del PCC, incluyendo en las listas al Congreso muchos líderes populares como voceros de sus movimientos sociales. Los Decentes han expresado su interés por participar en una consulta el 11 de marzo de 2018, día de las elecciones al Congreso, para escoger un candidato único a la Presidencia alternativo a los poderes que han gobernado la Colombia republicana. Están de acuerdo que es necesario construir programas de gobierno que desaten las fuerzas productivas con base en democratizar las tierras desmontadas, reparando su degradación productiva y ambiental, impulsar la agro-industria, cambiar las energías fósiles por limpias y renovables, fortalecer la regulación Estatal y las empresas públicas, dando prioridad a los mas pobres en salud, educación, vivienda y justicia, para superar lo mas pronto posible la enorme desigualdad actual. Plantean que hay que cambiar el modelo neo-liberal, no solo por estar plagado de corrupción y violencia, sino porque ha acumulado la mayoría de las riquezas en una ínfima minoría, despojando a los campesinos, incluidos los grupos étnicos, de sus mejores tierras, forzándolos a los cultivos ilícitos mas allá de la frontera agrícola para alimentar el narcotráfico, explotando en beneficio propio y de sus socios extranjeros los recursos del subsuelo legal o ilegalmente, y apropiándose de muchos ingresos del Estado en menoscabo de la inversión social. Como resultado Colombia tiene, según el FMI, un PIB a valores de paridad de poder adquisitivo (PPA) per cápita de US$ 14.609 al año, un poco menor al de China de US$ 16.676 al año, pero gran cantidad de colombianos están en la pobreza y la miseria en una de las mayores desigualdades del mundo, en cambio los chinos esperan que en el 2020 no existan pobres en su país.
El candidato liberal Humberto de la Calle Lombana ha expresado disposición para someterse a una consulta a fin de seleccionar un candidato único que defienda los acuerdos de paz Gobierno-FARC. Rodrigo Londoño candidato Presidencial proclamado por la FARC coincide con lo planteado por de la Calle, aclarando que esos acuerdos buscan superar la gran desigualdad nacional. Piedad Córdoba, víctima de una campaña de desprestigio por su amistad con la revolución venezolana, se desligó de los candidatos alternativos resintiendo su actitud pasiva ante la campaña difamatoria en su contra. Piedad decidió recorrer el país marginado logrando inscribir su candidatura presidencial con el respaldo de muchísimas firmas. Estos 3 candidatos podrían sumarse a los Decentes.
Humberto de la Calle siempre ha servido a los poderes actuales pero conservando independencia crítica, su participación en los acuerdos con las FARC le permitió aportar al país esperanza, escogido en una consulta abierta como candidato sobre las opciones clientelistas y elitistas, abriendo una puerta para que las fuerzas derrotadas de ese partido y de otros partidos similares cambien y participen en la construcción de la paz como renovados empresarios productivos. Si los liberales retoman los senderos de Jorge Eliecer Gaitán o de la revolución en marcha de López Pumarejo podrían ayudar a construir el modelo de desarrollo que anima a los Decentes. La FARC quieren renunciar a dogmatismos ya superados por las nuevas revoluciones mundiales para apoyar y aportar en la construcción de un programa de gobierno basado en un plan a largo plazo, no como una transición hacia antiguos paradigmas, sino como un camino hacia una nueva sociedad. Piedad debiera reconocer los errores de la revolución venezolana, que Maduro y la ANC están intentando corregir, porque si bien es muy importante la integración regional, lo fundamental para Colombia ahora es cesar su horrible noche política, para poder, ahí sí, aportar a la construcción de la patria grande.
Los CoCos y los Decentes no van a ir unidos a la primera vuelta de la elección presidencial pero deben apoyarse para la segunda vuelta. Negociar para que la Coalición que pase a la segunda vuelta sea respaldada por la otra con base en ajustes concertados a fin de que cada coalición tenga en el programa de la otra la posibilidad de desarrollar en parte su propio programa y participar en el gobierno dirigido por la coalición ganadora. Hoy es muy probable que una de las 2 coaliciones pase a la segunda vuelta y es muy improbable una segunda vuelta entre candidatos de la derecha.

Si logramos apoyarnos y trasmitir los compromisos a los votantes con claridad convincente es posible que en el 2018 se derrumbe el poder de las minorías oligárquicas, de gamonales y mafiosas que nos han esquilmado siempre.

1 comentario:

  1. BUENA NOTA, PRIMO, LO QUE NO COMPRENDEMOS ES PORQUE SE APLAZA CONSULTA, PUDIENDO HACERLA YA, SIN GASTAR MUCHO, CON EL PUEBLO EN SINDICATOS, CAMESINOS INDIOS, CLASE MEDIA A TRAVES DE LAS REDES Y ALGUMOS MEDIOS ALTERNATIVOS..YA TTODOS DIJERON QUE SI, ENTONCES QUE ESPERAMOS, LA LEVE VENTAJA CON ENCUESTAS AMAÑADAS, DE FAJARDO Y OTROS, SE DEBEN A QUE YA FUERON PROCLAMADOS CANDIDATOS..EL QUE SALGA DEL DEL BLOQUE MAYORITARIO POR LA PAZ Y DE IZQUIERDA Y CENTRO, SEGURO AVANZARA MÁS.. HABEMOS UN BUEN NÚMERO AUN QUE LE APOSTAMOS AL VOTO EEN BLANCO Y ABSTENCIÓN QUE PUDIÉSEMOS APOYAR ESA COALISION

    ResponderEliminar