jueves, 26 de noviembre de 2015

Santos, Petro y Peñaloza


Gustavo Petro ya se ganó un sitial en la historia por haber probado que el compromiso con los mas pobres es la solución para reconciliarnos y poder vivir una paz armoniosa. Juan Manuel Santos también, por sus logros en el diálogo nacional por la Paz, contribución compartida con las Farc y secundada con alborozo por las vanguardias de los movimientos populares rurales y urbanos.

En este rompecabezas falta la participación de los Empresarios eficientes que han generado riqueza contribuyendo al bienestar de sus trabajadores. Empresarios que se han enriquecido con mucha creatividad y trabajo, sin desaprovechar las oportunidades que ha brindado a los mas sagaces un sistema económico débil e ineficiente, hasta ahora conducido por oligarquías arribistas, incompetentes y perezosas.

Xi Jinping felicitó este mes en Manila a Juan Manuel Santos por los innegables progresos en el procesos de Paz, que contra viento y marea a impulsado, y le ofreció el apoyo de la gran China al Pueblo de Colombia.

Enrique Peñaloza, el gran urbanista, es muy apreciado en China, mencionado por los medios de ese país continuamente por sus asesorías para implementar los BRT (Bus Rapid Transit), nuestro Trasmilenio, en las principales ciudades de China. Aunque la idea nació en Florianápolis, Brasil, Peñaloza la innovó y la difundió en todo el mundo. Petro, Santos y Peñaloza se enfrentan a un gran dilema: ¿Metro o mas Trasmilenio?, ¿Sistema multimodal o no? Y ¿Que hacer con el dólar tan inestable?. Mi propuesta es: yuanes o renminbis.

Unamos piezas, China prácticamente nos obsequió el estudio detallado del río Magdalena, aconseja ampliar varias veces la generación hidroeléctrica y de paso regular sus aguas para evitar las inundaciones y mitigar los periodos de sequía que se se están acrecentando, además de navegación, acuicultura, distritos de riego, etc.. Bogotá cuenta con empresas públicas que Petro ayudó a apuntalar al punto que pueden financiar, o servir de garantía, para obras como el Metro. La EEEB en alianza con ENEL puso a funcionar El Quimbo y puede hacer una alianza similar con China para generar la electricidad y buena parte del dinero que se requiere para el transporte ferreo complementario al Trasmilenio de Bogotá. China ya es de lejos el mejor constructor de infraestructura en el mundo y además ofrece amplias opciones de financiación. Mucho mejor que las constructoras europeas por las que siente especial simpatía Gustavo Petro.

Es verdad lo que dice Peñaloza que con el dólar loco, aumentó mas del 50% desde que se cotizo la obra, el costo del Metro sería impagable con los recursos aprobados por la ciudad y la Nación, pero no se le reconoce cuando, amilanado por ese inconveniente, dice que no se puede construir subterráneo. Se puede, aliados con China y súmele el paso siguiente en la construcción de la Paz que es desarrollar la región Central para el progreso de todos especialmente de los Campesinos, incluidos Indígenas, Afros y sus Desplazados, y de Empresarios renovados; por ejemplo ver: Propuesta Progresista para la alti-llanura de los llanos orientales de Colombia , súmele el Tren y el poliducto Llanos orientales-Buenaventura para desembotellar la producción exportadora de esta región central, etc,, etc..

Vamos Peñaloza, haga honor a su trayectoria y lidere la gestión de estos grandes proyectos que van a ser la contribución de Bogotá a la Paz sostenible. Haga Honor a su probada gestión eficiente, eficaz y transparente pero entienda que lo principal es incluir a las Víctimas de la ignominia que hasta ahora ha campeado en Colombia, como lo sería no agredir a las clases populares de Bogotá con un metro elevado que amputaría la valorización de su entorno. Los colombianos necesitamos a hombres como Peñaloza y Petro para que dirijan la construcción de la nueva patria Humana y en Paz.

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