domingo, 23 de septiembre de 2012

Propuesta para la mesa de negociación Gobierno-Farc


RESUMEN.
Las zonas de reserva campesina (ZRC) deben ser unidades de planificación y protección de comunidades rurales de economía campesina, complementarias a los Resguardos Indígenas y a los territorios colectivos de Afrodescendientes. Las ZRC deben dar cabida a familias campesinas que quieran continuar con su forma de vida independiente pero también a los que quieran agruparse en cooperativas o asociaciones productivas para explotaciones tipo Hacienda, donde cada familia tenga su patio pero que principalmente participe en el trabajo asociado con una dirección común.
Para que la Paz sea justa con el Pueblo rural, los desplazados y sus descendientes, incluidos los que se fueron a zonas alejadas donde no es viable producir alimentos, deben poder regresar a un campo organizado en ZRC, cerca de sus mercados de compra y venta, con tierras y demás recursos necesarios para llevar una vida digna, estabilizarse y que a mediano plazo les permita superar la pobreza.
Para que esto sea posible es necesario crear una gran empresa nacional agropecuaria, que bien podría ser gestionada por la Insurgencia, al servicio del Pueblo rural para que solucione los problemas de suministros y distribución de excedentes, empresa que para que sea sostenible debe también producir a gran escala alimentos y agro-combustibles, para los grandes consumidores mundiales, en cultivos agroecológicos gigantes.

Contenido
INTRODUCCIÓN.
DESARROLLO RURAL INTEGRAL.
SISTEMA ECONÓMICO MIXTO.
¿DE CUAL SITUACIÓN PARTIMOS?
REFORMA AGRARIA DE ECONOMÍA SOCIAL.
El lamentable atraso de la producción campesina en Colombia.
Restituir para vivir en paz y progresar.
La gran empresa nacional agropecuaria.
Estimado inicial de los costos de la reforma agraria de economía social.
Financiación de la Reforma agraria de economía social.
Los Campesinos pueden ser protectores del medio ambiente.
PASOS A SEGUIR.

INTRODUCCIÓN.
Aunque nací y viví hasta mi primera juventud en la ciudad llevo mas de 40 años estudiando lo rural en Colombia. Muy joven y con unos ahorros decidí acompañar a un grupo de campesinos colonos desplazados del magdalena medio a fundarnos en el departamento del Guaviare. Décadas denunciando barbaridades y proponiendo soluciones, clamando por la Paz, sentirme obligado a desplazarme después de la muerte infame de muchos amigos, sentir el miedo que producen las amenazas y verme obligado a solicitar refugio en el exterior. Unirme a los movimientos sociales y políticos populares que en las ciudades luchan por una salida negociada al conflicto social y armado. Apoyar a nuestros amigos para que accedan a poderes locales y hagan presencia en los poderes centrales; persuadir a algunos compatriotas proyectados como herederos del dominio ignominioso para que cedieran a su conciencia social y se animaran a construir juntos un futuro amable para todos. En fin, luchar por lograr una Paz con justicia social para Colombia.
La situación internacional es muy favorable porque los Países mas poblados de la tierra han logrado convertirse en grandes potencias con enormes ahorros y necesidades de alimentos, combustibles, productos minerales y mercados para su cada vez mas tecnificada producción. Sudamérica avanza en su autonomía e integración y cuenta con enormes recursos naturales, en bio-diversidad, agua dulce, suelos, energéticos y minerales, así como la necesidad de adquirir financiación y tecnología avanzada. La conjunción de estas potencialidades ha comenzado a cambiar la economía mundial y Colombia tiene la oportunidad de sumarse a esta espiral de progreso, si logra parar la guerra resolviendo sus contradicciones violentas a través del dialogo y la negociación.
El acuerdo al que han llegado el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para iniciar negociaciones de Paz tiene la virtud de enfocarse en las causas que originaron la gran rebeldía civil y armada del Pueblo rural contra la opresión tiránica, reconociendo tácitamente que los demás problemas sociales como Educación, Salud, Hábitat, etc., están empezando a ser solucionados por crecientes fuerzas populares progresistas que, lograda la Paz, se potenciarían con el concurso legal de las fuerzas en resistencia. Es necesario que los demás grupos insurgentes se sumen a este proceso incorporando el énfasis que el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) le da al control de los recursos energéticos y de la minería. También es necesario que los grupos armados al servicio de los Señores de la guerra sean tenidos en cuenta para lograr involucrarlos en las soluciones, neutralizando posibles saboteos de su parte. Los Señores de la Guerra deben aceptar que ya no es posible continuar con economías de tipo feudal, recibiendo el apoyo necesario para que puedan evolucionar a grandes empresarios del agro y la minería, dispuestos a someterse a la constitución y la ley de un renovado Estado Social de Derechos.
Vamos Compatriotas, nos llegó la hora de reconciliarnos ante la realidad de una Colombia que puede ser amable para todos sus residentes, siempre y cuando superemos la mentalidad fatalista e inoperante que insiste en proseguir con esquemas de dominación social inaceptables para los demás.

DESARROLLO RURAL INTEGRAL.
Todas las partes enfrentadas en la lucha armada y sus Víctimas deben encontrar opciones de vida que sean dignas y económicamente viables y eso es posible con políticas de desarrollo rural que involucren diversos modos de producción a los que se inclinen o puedan acomodarse los diferentes actores del conflicto social y armado. La Insurgencia debe encontrar la forma de potenciar su lucha por reivindicar al Pueblo de la explotación despiadada y la marginalidad a la que lo han sometido las fuerzas dominantes, posiblemente liderando una gran empresa nacional agropecuaria que respalde a los Campesinos, brindándoles seguridad y sostenibilidad, y por supuesto participando en las deliberaciones políticas y en las elecciones. Los grupos armados de los Señores de la Guerra necesitan opciones de vida junto a sus familias, sin sufrir el azote de la miseria y de la manipulación mafiosa. Los Señores de la Guerra (grandes narco-traficantes y contrabandistas, grandes mineros ilegales y monopolistas como Víctor Carranza, los jefes de las bandas criminales, Agro-Empresarios que han optado por la acción violenta para proteger o ampliar sus negocios, y los terratenientes improductivos) necesitan poder formalizar sus negocios o cambiar a otros donde puedan desarrollar su dinamismo sin causar daño a otros o caer de nuevo en la ilegalidad. Las oportunidades de renovación deben ser generales, a los compatriotas que insistan en acciones antisociales el Estado debe poder neutralizarlos respetando sus derechos y sometiéndolos a procesos de rehabilitación reales en lo posible y a un trato humanitario.
Es necesaria una regulación de la actividad minera que permita garantizar la sostenibilidad ambiental y los derechos tanto de sus trabajadores como de las comunidades vecinas. El Estado debe cumplir como garante de la propiedad nacional de los recursos mineros obligando el pago justo de regalías e impuestos para lo cual debe tener presencia permanente en las minas y contar con mayoría decisoria en los explotación de recursos que sean estratégicos para el País, como los energéticos, los minerales de gran valor, escasos o localizados en pocos sitios. A estas explotaciones mineras pueden vincularse muchos Señores de la Guerra asociados con expertos e inversionistas, nacionales y extranjeros, y con el Estado colombiano en los casos que la sociedad lo exija, ofreciendo empleo digno a los miembros de las bandas armadas.
Los Terratenientes improductivos que utilizan la ganadería extensiva para marcar territorios conquistados, muchas veces en forma ilegal, pueden concentrarse en la mitad de esas tierras, asociarse a su vez con expertos e inversionistas, como los agro-empresarios brasileros y argentinos, para producir cultivos gigantes destinados a los grandes consumidores mundiales, luego de surtir el mercado local.
A groso modo, de las 114 millones de hectáreas de suelos que posee Colombia hay 52 millones desmontados de los cuales solo 5 millones producen agricultura, incluyendo casi un millón en agro-combustibles. Así que 47 millones de hectáreas se desperdician en Colombia para contener 28 millones de reses que con una semi-estabulación sencilla podrían estar bien atendidas en 3 millones de hectáreas, pudiendo crecer varias veces a medida que mejora la tecnificación, por supuesto cuidando la sostenibilidad ambiental y el buen trato a los animales. Quedarían 44 millones de hectáreas para ampliar los cultivos.
Los Terratenientes deben renunciar a tierras de dudosa adquisición dedicadas a la ganadería extensiva, entregando parte del ganado al aumento, para resarcir a las Víctimas del despojo quienes a su vez debieran aceptar el reemplazo de las tierras despojadas que posteriormente fueron sembradas con cultivos permanentes por otras cercanas a los consumidores. Los nuevos agro-empresarios se concentrarían en producir mega-cultivos sostenibles y con impacto ambiental mitigado en 22 millones de hectáreas. La mitad restante, entre las restituidas y las desmontadas propiedad de la nación aptas para la producción agropecuaria, deben ser para los Campesinos despojados o sin tierra y de una gran empresa nacional agropecuaria que los respalde. 22 millones de hectáreas para la Reforma Agraria de economía social coexistiendo con la economía privada de los grandes empresarios agropecuarios en un sistema económico mixto. Se deben crear alrededor de un millón de unidades agropecuarias para igual número de familias con un promedio de 10 hectáreas cada una, las 12 millones de hectáreas restantes serían de la gran empresa nacional agropecuaria para que con alianzas estratégicas pueda fortalecerse a fin de dar el mejor respaldo a los Indígenas, Afrodescendientes y Campesinos.

SISTEMA ECONÓMICO MIXTO.
Los socialdemócratas lograron construir un avanzado estado de bienestar en buena parte de Europa pero el regreso al poder del neoliberalismo está concentrando cada vez mas el capital en pocas manos a costa de la pobreza y la miseria de muchos porque además las naciones que les eran dependientes se resisten a permitir que las continúen saqueando. El socialismo leninista se derrumbó porque lamentablemente degeneró en la hegemonía de minorías opresoras que usurparon el poder a los trabajadores; pero el retorno al capitalismo ocasionó mas violencia, creciente pobreza y miseria. Notable la excepción de China, y de algunos otros países, que tuvieron la visión de permitir la coexistencia de los 2 sistemas con resultados sorprendentes.
Debemos aprender más para lograr estados de bienestar sostenibles porque si no lo hacemos peligra la paz mundial y la supervivencia de la vida en el planeta. La clave está en neutralizar la inexorable acumulación de capital privado, manteniéndola bajo control de un Estado realmente democrático y con la creación creciente de capital social, que pertenezca a todos, con la participación de las comunidades organizadas en la gestión directa de muchas empresas y con la auditoría de los trabajadores en las demás, para evitar la hegemonía de los altos burócratas y de los capitalistas mas poderosos y despiadados dispuestos a sacrificar a la humanidad en su demente y descontrolada ambición de poder.
El sistema económico mixto debe tener una parte estrictamente planificada, la llamaremos economía social, con el fin de satisfacer los derechos humanos, especialmente los Derechos económicos, sociales y culturales (DESC), lo demás puede ser regulado por el mercado, la llamaremos economía privada, pero requiere la supervisión del Estado y de los trabajadores organizados. Como se parte de una economía privada generalizada el gobierno debe regular a las empresas que producen los productos para la economía social, que llamaremos producción social, para que paulatinamente satisfagan a mayor número de personas, dependiendo de los recursos y la organización.
Otro componente del sistema mixto es el capital social que a diferencia del capital privado pertenece a todos y puede ser administrado indirectamente por el Estado o directamente por las comunidades organizadas. El Estado debe tener el propósito de que cada vez más producción social sea de capital social por lo que las inversiones para ampliar la cobertura de la satisfacción de los DESC deben ir prioritariamente a la promoción de esta combinación. Paulatinamente, a la medida que se tenga capacidad de organización y disponibilidad de recursos, se deben ir comprando con capital social las empresas privadas que generen producción social. Las empresas privadas seguirán creando e innovando productos, algunos de los cuales llegarán a ser considerados producción social. Las empresas de capital social también debe innovar con base en la investigación científica y la creatividad auspiciada de los trabajadores.
Consideremos 4 tipos de propiedad para realizar el sistema económico mixto:
  1. Privada, incluidas las cooperativas que decidan definir los ingresos laborales y la distribución de excedentes en su propio ámbito. Tendrán vigilancia del Estado y de los trabajadores cuando estos adquieran la organización y la capacidad de hacerlo.
  2. Estatal. Bajo la responsabilidad de los poderes públicos pero al servicio de todos los ciudadanos quienes deben ejercer veeduría incluida en los costos de control de estas empresas. Los servicios que prestan los poderes del Estado a los ciudadanos son parte importante de la satisfacción de los DESC y de su buena gestión depende en parte el bienestar general. Los niveles de remuneración laboral para este tipo de propiedad deben ser iguales en todo el país.
  3. Social, donde la propiedad también es de todos los ciudadanos, con igual derecho de veeduría, pero gestionada por sus trabajadores organizados quienes también tendrán los mismos niveles de remuneración en todo el país. En este tipo de propiedad y en la Estatal es muy importante medir la productividad personal y empresarial para tomar los correctivos necesarios si llegan a ser inferior a límites mínimos razonables, solo así podrán ser eficientes y eficaces satisfaciendo las necesidades del Pueblo y creando nuevo capital social. Los mejores trabajadores recibirán reconocimientos morales, promoción a niveles superiores y la oportunidad de ayudar a las empresas con baja productividad.
  4. Familiar o Comunitaria. De campesinos, artesanos y otros pequeños productores y distribuidores quienes podrán anudarse a las redes de suministro de insumos y distribución de la gran empresa nacional agropecuaria, sumando así a la economía social sin perder su independencia productiva. Estas empresas podrán convertirse en sociales adquiriendo la capacidad de medir su productividad personal y empresarial, adoptando los niveles de remuneración nacionales e invirtiendo sus excedentes en la ampliación de su capacidad productiva y en el bienestar comunitario.

¿DE CUAL SITUACIÓN PARTIMOS?
El conflicto social y armado tiene la producción primaria reducida a un mínimo de su potencial porque la disputa por el suelo ha obligado a los campesinos colonos a desmontar, desmontar y desmontar intentando en vano construir un proyecto de vida viable y sostenible porque cuando empiezan a salir de la pobreza son conminados a “vender” las mejoras por esbirros al servicio de un Señor de la guerra oculto para los amenazados. Luego de que los testaferros logran “comprar” varios predios arrecien el acoso acusando de abigeato o cualquier otra cosa a los remisos y “ajusticiando” a algunos para escarmiento de los otros, con lo cual consiguen seguir “comprando” mas barato al aterrorizado o a la viuda, desplazándolos a las ciudades o monte adentro a seguir desmontando. Algunos deciden rebelarse y se conectan con los rebeldes que existen desde cuando algunos indígenas prefirieron adentrarse en lo profundo para continuar siendo libres y los negros cimarrones siguieron su ejemplo. Algunos de ellos portan modernas armas e ideas que orientan a impedir a los despojadores usufructuar de lo robado.
Los campesinos han desmontado casi medio país pero solo un 4% del territorio nacional produce el 70% de lo que comemos, ya que el otro 30% se adquiere a los agroindustriales extranjeros que gracias a los subsidios recibidos de sus gobiernos quebraron a la competencia local debido a que el Estado se dejo imponer la eliminación de los aranceles compensatorios. Los biocombustibles, de producción incipiente, sí tienen subsidios pero son producidos por algunos viejos “cacaos” y Señores de la guerra, aunque parece que los unos son los verdaderos señores y los otros no pasan de ser testaferros mafiosos, sabrán ellos. En el resto del desmonte pastan 28 millones de reses, la mayoría desnutridas y llenas de parásitos, y las mas o menos bien atendidas están en las pocas tierras que el ejercito y los “vigilantes privados” puede asegurar por estar cerca de los centros poblados.
De los recursos del subsuelo solo una ínfima parte del territorio ha podido ser explorado y lo poco que se produce tiene altísimos costos de seguridad, legal e ilegal, por lo que las regalías e impuestos de renta obtenidos son de los mas bajos del mundo. A excepción de los hidrocarburos, el carbón y el níquel, en los otros renglones parece que produce más la minería informal. A esto se suma la renuncia de agregar valor a la producción primaria, herencia de la división internacional del trabajo impuesta por los viejos países dominantes. Como consecuencia, a pesar de poseer inmensas riquezas, en Colombia solo 3 de cada 10 trabajadores tiene un empleo formal y el porcentaje de desempleados es el mas alto de América.
Los gobiernos, poniendo la cara por los terratenientes, nunca han logrado una paz sostenible, porque esta guerra es por la tierra así salpique porquería a todos los colombianos. Hasta ahora se han enfrentado los terratenientes de todo tipo, con el apoyo de las fuerzas armadas oficiales y de sus “bandas criminales”, como las llaman ahora, contra las comunidades rurales desarmadas y a evolucionados rebeldes, con armas modernas y novedosas, organizados por avezados estrategas que ha acumulado experiencia de sobra. Los que por vía del intelecto entienden y denuncian la guerra son tratados como ideólogos de los rebeldes y sometidos a la justicia penal o simplemente asesinados o desaparecidos.

REFORMA AGRARIA DE ECONOMÍA SOCIAL.
La solución debe responder positivamente a los siguientes interrogantes: ¿Cómo cumplir con los Derechos Humanos superando el estado de cosas inconstitucional? ¿Cómo acabar con el narcotráfico o por lo menos con el narco-cultivo? ¿Cómo solucionar el conflicto social y armado interno? ¿Cómo acabar con la miseria y avanzar en la superación de la pobreza?

El lamentable atraso de la producción campesina en Colombia.
La economía tradicional indígena, afrodescendiente y campesina nos ha alimentado por varios siglos y continúa brindándonos la mayoría de los alimentos, sin embargo ha sufrido la contaminación de los agro-químicos en abonos y pesticidas que si bien a corto plazo logran aumentar la productividad, atentan contra la salud de productores y consumidores y degradan el medio ambiente. La distribución ni siquiera llega a ser de libre mercado porque una vez saturados los escasos mercados de los Pueblos pequeños el Campesino debe utilizar redes de intermediarios que pagan lo mínimo al productor y no le compran si el mercado final está saturado. Los grandes almacenes de cadena han creado sus propias redes y controles de calidad siendo buenas pagas para comenzar, algunos brindan asistencia técnica para tratar de unificar la calidad de la oferta, pero cuando ya cuentan con productores suficientes acuden a las reglas del mercado para lograr pagar, muchas veces con retraso, el mínimo necesario para mantener el suministro. Todo lo anterior genera un lamentable desperdicio de comida, presentándose hambre en muchos colombianos que no tienen con que comprarla y simultáneamente perdiéndose la comida en los cultivos porque no se justifica cosechar al precio que están pagando, o en las ineficientes cadenas de distribución.
Casi todas las organizaciones rurales de Colombia se han vinculado a la vía Campesina, que propende por la soberanía y la seguridad alimentaria, la agroecología y la distribución local de alimentos, sin embargo la agroecología en nuestro País avanza muy lento tanto por la violencia como por la falta de apoyo al productor. Si los Campesinos pusieran a producir 10 millones de hectáreas mas se podría reemplazar buena parte de lo que se importa, pero la gran mayoría de esa producción nueva deberá ser exportada porque no tendría demanda local. Si además logramos aumentar la productividad por tecnificación y nuevas prácticas agro-ecológicas vamos a tener que exportar la mayoría de lo que produzcan los Campesinos mas casi todo lo que produzcan los agro-empresarios. Afortunadamente así como nuestro País puede llegar a producir varias veces lo que necesita hay Países con enormes poblaciones que necesitan alimentos y cada vez los quieren con mayor valor agregado como aceites, concentrados, carnes, pescados, frutas exóticas, enlatados, refrigerados, deshidratados etc. Así que es cuestión de planificar adecuadamente nuestro desarrollo rural y establecer canales eficientes de distribución. Hoy es posible establecer alianzas estratégicas con las potencias emergentes como China, India, Rusia, algunos de los países musulmanes, etc. que además de ayudar a establecer mercados estables pueden ofrecer financiación y asistencia técnica, transferencia de tecnología para maquinaria, equipos, pesticidas biológicos, hasta bio-tecnología y nano-tecnología.

Restituir para vivir en paz y progresar.
De las 28 millones de cabezas de ganado sus dueños darán la mitad al aumento, ya que se quedarían sin tierras para este ganado pero también es justo que apoyen a los Campesinos, por medio de fondos ganaderos, de tal manera que un millón de familias campesinas puedan contar con un promedio de 12 reses al aumento como base para su explotación agroecológica. Los ganaderos conservarían la propiedad de las 28 millones de reses gestionando directamente 14 millones, los Campesinos gestionarían al aumento 12 millones en sus fincas y haciendas agro-ecológicas y las 2 millones restantes las atendería la gran empresa nacional agropecuaria, donde trabajarían unas 200 mil familias desplazadas más otras, especialmente de Técnicos y Profesionales que encontrarían opciones para su desarrollo.
Hay que respaldar la producción agrícola actual ayudando a volverla sostenible formalizando el trabajo, con mejores créditos, seguros y protegiéndola de las importaciones subsidiadas en el origen. Se debe resolver el problema de los minifundistas para que puedan ampliar sus parcelas a fincas sostenibles que puedan servir para sacar de la pobreza a estas familias dejando un margen razonable de crecimiento.

La gran empresa nacional agropecuaria.
Los Campesinos desplazados y los habitantes urbanos que quieran vivir en el campo tendrán opción de crear fincas familiares o asociaciones productivas, adscritas a resguardos indígenas, territorios colectivos de afrodescendientes o a zonas de reserva campesina según sea el caso, o bien emplearse en la gran empresa nacional agropecuaria, preferentemente gestionada por la Insurgencia que encontraría en está empresa continuidad en su trabajo de masas pero ya en un ambiente pacífico y de apoyo al progreso. En general esta empresa debe brindar seguridad y sostenibilidad a las comunidades Campesinas, para lograrlo debe desarrollar las siguientes tareas:
  1. Crear centros productivos de la empresa en todos los municipios del país, anudados a las organizaciones populares locales.
  2. Producir cultivos gigantes de soya, maíz, sorgo y demás necesarios para la elaboración de forrajes y alimentos concentrados, en forma agro-ecológica, para el auto-consumo, el consumo nacional y la exportación.
  3. Crear modelos productivos para los diferentes climas y tipos de suelo del país, con base en las milenarias culturas indígena y campesina y los avances de la ciencia agropecuaria, con el fin preparar los paquetes tecnológicos a implementar, acompañados de los servicios de capacitación, asistencia técnica, financiación, seguros, disponibilidad de insumos y distribución de la producción.
  4. Coordinar los fondos ganaderos para distribuir equitativamente los ganados a los Campesinos velando porque no falten los insumos críticos y la asistencia médico-veterinaria.
  5. Gestionar los 2 millones de reses recibidos al aumento distribuyéndolas en los municipios con vocación ganadera, propendiendo por la mejora continua de las razas y la producción de semen y embriones para los ganados gestionados por los Campesinos. Buscar el mejoramiento de las demás especies de animales domésticos incluidos la producción de alevinos para la piscicultura y la incubación de polluelos de aves de corral.
  6. Coordinar la reforestación de cuencas y laderas muy pendientes, la construcción de pequeñas y medianas represas para generar electricidad, con canales y tuberías para hacer acueductos y riego de cultivos.
  7. Coordinar la construcción y mantenimiento de carreteras, líneas férreas y de navegación con el fin de lograr y mantener un flujo permanente de vehículos que garantice la movilidad de personas y productos del campo.
  8. Coordinar la adquisición y producción de insumos y la distribución de la producción, ayudando a controlar los precios de los insumos y los productos así como los precios de venta a los consumidores.
  9. Coordinar la planificación de la economía campesina y urbana complementaria con la participación protagónica de las comunidades organizadas tanto de productores como de consumidores y considerando las expectativas de exportación a los países socios y amigos.
  10. Prestarle a los productores el servicio de software y hardware para que participen en la planificación, registren la ejecución que les corresponda y puedan controlar tanto sus gestiones individuales, como las colectivas, comunitarias, regionales y nacionales. Este servicio se debe prestar en línea cerca de los productores para que la información fluya oportunamente.
  11. Etcétera.
La gran empresa agropecuaria nacional debe cumplir estas funciones actuando como centro de investigación científica, promoviendo la creatividad y la innovación al interior de la empresa y de los usuarios Indígenas, Afrodescendientes y Campesinos e integrando al Sena, a Colciencias, al Banco Agrario, a Invias, a las Corporaciones medioambientales, a las agencias de cooperación internacional debidamente acreditadas y a las demás entidades relacionadas para que presten sus servicios oportunamente en los sitios requeridos.
Dicho de otra forma, la gran empresa agropecuaria nacional debe ser el complemento de los Campesinos para permitirles dedicarse a producir en el terreno con la tranquilidad de contar con el respaldo de una entidad que solucione los demás problemas relacionados. En esta empresa se debe concentrar lo mejor de la capacidad de gestión empresarial y de la investigación científica agropecuaria.

Estimado inicial de los costos de la reforma agraria de economía social.
Una unidad agropecuaria debe servir para sacar de la pobreza a una familia de 5 miembros, de los cuales 2 la trabajan. Por ejemplo una finca agroecológica de 10 hectáreas de las cuales se reforesta 4 para proteger las aguas y obtener algo de madera; supongamos el uso de Moringa Oleífera para obtener semillas, forraje y alimento concentrado con el fin de sostener e incrementar las 12 reses recibidas al aumento mas algunos cerdos, peces y aves, y cultivos de pan coger para el auto-consumo. Para hacer esta finca se requiere invertir unos 60 millones de pesos en 2 años; también debe unirse a cadenas eficientes de suministro y distribución para que llegue a ser sostenible y logre prosperar paulatinamente.
Las familias campesinas quieren consumir mas de los avances de la tecnología para el hogar y que sus hijos estudien desde la primera infancia hasta que sean profesionales, por tanto requieren de máquinas que aumenten su productividad personal como motocultores y sus accesorios, guadañadores, etc. y riego para los cultivos sobretodo en tiempos de sequía. Quieren tener una casa resistente y cómoda con electricidad, agua potable, gas para cocinar, electrodomésticos etc. Pero los Campesinos están dispuestos a hacer sacrificios en los primeros años antes de colmar estas expectativas normales en el mundo de hoy.
Es posible que se deba trabajar 2 años antes de alcanzar el punto de equilibrio por lo que se requiere financiar a largo plazo, además de la vivienda inicial, las máquinas y los materiales para construir las instalaciones, los primeros animales, etc. unos 24 meses/hombre de trabajo, con lo que la familia puede vivir en pobreza pero con dignidad 2 años ya que es posible empezar a tener algunos ingresos a los 6 meses que pueden crecer paulatinamente hasta que a los 2 años superen los egresos y se empiece a amortizar los préstamos y a capitalizar.
Inicialmente se puede vivir en ranchos, tal vez con pisos de cemento, construidos con materiales de la finca, hoy hay nuevas técnicas de construcción de casas en adobe hermosas y prácticas, pero conviene empezar con el motocultor para poder rehacer el suelo arando profundo y rastrillando el probablemente compactado y medio erosionado potrero, aplicando luego los caldos biológicos y los abonos que se requieran y ahí sí poder sembrar, fumigar, limpiar y cosechar para obtener el forraje, hacer los concentrados, seleccionar las semillas y el pan coger de auto-consumo. Se requiere hacer establos, galpones y estanques tropicales para poder estabular las 12 reses y empezar a procesar el estiércol, las aguas servidas de la casa y los desechos vegetales en un bio-digestor que produzca biogás, abono orgánico y a mediano plazo electricidad; los chinos venden generadores eléctricos de hasta 6,5KW que funcionan con biogás y cuestan menos de US$500, con una batería para 1 hora de respaldo el aparato puede descansar lo necesario y recibir mantenimiento sin que se interrumpa el flujo de energía.
Miremos unas cifras tentativas:
Si esto cuesta hacer una finca para que una familia pudiera rehacer su vida extrapolemos cuanto sería el costo de la reforma agraria de economía social:
esto suponiendo que se invierten 5 millones de pesos para poner a producir cada una de las 12 millones de hectáreas de la gran empresa nacional agropecuaria con lo que se brindaría respaldo a un millón de familias Indígenas, afrodescendientes y Campesinas desplazadas o sin tierra. ¿De donde saldrían esos 64 mil millones de dólares?

Financiación de la Reforma agraria de economía social.
El desarrollo debe ser en mínimo en 5 años así: 1er año 10%, 2º 15%, 3º 20%, 4º 25%, 5º 30% luego se requerirían 6,4 mil millones de dólares para el primer año, 9,6 para el segundo, 12,8 para el tercero, 16 para el cuarto y 19,2 mil millones de dólares para el quinto año.
De un fondo para la reparación de las Víctimas, que debe garantizar el Gobierno Nacional y que se debe alimentar con las reparaciones físicas de los Victimarios, debe salir la cuarta parte o sea 16 mil millones de dólares en los 5 años lo que daría 3,2 mil millones de dólares al año o en pesos, a 1.875 pesos por dólar, 6 billones de pesos que corresponden a un poco mas del 3% del presupuesto nacional. Para completar el fondo de reparación los grandes conglomerados económicos debieran hacer una contribución por una vez, diferida a 5 cuotas anuales de aumento progresivo si lo prefieren, y así se evitaría tener que usar dinero del presupuesto ordinario de la nación para esto. Este 25% se daría como aporte no reembolsable a los beneficiarios.
Otro 25% se obtendría de créditos del Fondo para el financiamiento del sector agropecuario (Finagro) a 10 años con 2 años muertos para vivienda rural, instalaciones y maquinas agropecuarias. En estos casos, en donde hay certeza de un fuerte aumento de la producción nacional, se puede emitir dinero para que el Banco de la República financie al Finagro sin que se desborde la inflación. El 50% restante se puede obtener de los Países grandes consumidores que quieran asegurar el suministro de alimentos y agro-combustibles que se puedan producir hasta en 20 millones de hectáreas, anticipos que pueden ser parte en especie como fabricas de tractores, motocultores y sus accesorios, para ser amortizados con parte de sus compras. Estos Países, socios estratégicos del Pueblo rural colombiano, podrían obtener también concesiones en infraestructura férrea y fluvial para beneficio mutuo al facilitar el transporte.

Los Campesinos pueden ser protectores del medio ambiente.
Las comunidades rurales deben velar porque la extracción de los recursos del subsuelo y las mega-obras en espacios rurales se haga sin destruir el medio ambiente o con acciones de mitigación suficientes para garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas alterados para lo cual deben actuar como veedores, capacitados y asesorados por personal idóneo e independiente. Donde se inicie un proyecto de extracción de minerales o una mega-obra debe crearse una comunidad agropecuaria, si no existe, para que cumpla con las funciones mencionadas y que por supuesto surta de alimentos frescos a los trabajadores. Que mejor que un Campesino consciente de la preservación del medio ambiente para que le garantice al resto de sus compatriotas la sostenibilidad de esas porciones de patria.

PASOS A SEGUIR.
  1. La Mesa de negociación Gobierno-Farc (La Mesa) debe tener en cuenta las construcciones constitucionales, legales y vivenciales de las comunidades rurales organizadas. Los indígenas y los afrodescendientes tienen sus mecanismos de planificación y protección étnica y los demás campesinos crearon el concepto de zonas de reserva campesina (ZRC). El gobierno ha manifestado respetar estos avances, se ha comprometido a agilizar el estudio de nuevos resguardos, y a apoyar las ZRC. Pero la confrontación armada y el despojo impiden que se estabilicen las comunidades ya organizadas y que se organicen ágilmente otras nuevas. Se requiere poner a producir alrededor de un millón de unidades agropecuarias para crear los Resguardos de Indígenas, los territorios colectivos de Afrodescendientes y las ZRC necesarias para restituir a los Campesinos sin tierra y a los desplazados, incluidos los que están en sitios alejados donde no es viable la producción de alimentos. Además para que la economía campesina sea sostenible es necesario crear una gran empresa a su servicio que les ayude a solucionar los suministros y la distribución. La Mesa debe reconocer estos avances y apoyarlos.
  2. El Gobierno y la Insurgencia han reconocido que el monopolio de las tierras y su continuado despojo son las causas principales del conflicto social y armado. Los Terratenientes ganaderos han expresado su disposición de restituir parte de los suelos si con ello se logra la Paz, reclaman que los grandes conglomerados económicos asuman parte del costo de la solución por haberse beneficiado del desorden imperante para lavar dinero logrando grandes capitalizaciones. La Mesa debiera llamar a estos actores y concretarlos. Por su parte el Pueblo rural ha creado organizaciones locales y nacionales que pueden ágilmente nombrar plenipotenciarios para sumarse a concertar en forma general un nuevo plan de ordenamiento territorial (POT) rural que defina la voluntad de las partes de ampliar los colectivos rurales según sea necesario y los espacios para crear la gran empresa nacional agropecuaria que los respalde. Las cifras de estimados iniciales se mencionaron anteriormente. La Mesa debe suscribir este acuerdo general de nuevo POT rural para definir los porcentajes y las reglas de ubicación de los suelos desmontados para los Empresarios agropecuarios y mineros y para las comunidades rurales Indígenas, Afrodescendientes y Campesinas. La Mesa debe adelantar las gestiones ante el Estado para que este acuerdo sea legalizado.
  3. A continuación, y sin mas dilaciones, el Gobierno y la Insurgencia deben abocar el cese de fuegos. Para que este pueda ser efectivo la Mesa debiera llamar a plenipotenciarios de los diferentes Señores de la Guerra, especificados antes, invitándolos a que se sumen a la Tregua, Ellos y los miembros de las FFAA que han actuado a su servicio se pueden beneficiar del Marco constitucional para la paz que permitiría ofrecerles penas alternativas, pero mas importante aun, su inclusión en las nuevas soluciones de vida digna que se acuerden. La Insurgencia debe obtener el reconocimiento de beligerancia por parte del Gobierno de tal manera que la negociación quede sujeta a lo establecido por el DIH para los conflictos armados internos. La Mesa y los demás actores armados deben suscribir el acuerdo de Tregua general que, entre otras cosas, permita la movilización y organización de las partes (Gobierno, Insurgencia, Campesinos, incluidos Indígenas y afrodescendientes, y Terratenientes) para la negociación detallada de las tierras. La Mesa debe gestionar ante el Estado la elaboración de las leyes y los reglamentos que se requieran para formalizar estos acuerdos.
  4. Los actores armados al servicio de los Señores de la Guerra deben ubicarse en latifundios cercanos a sus logares de operación acompañados y bajo subordinación de las FFAA. La Insurgencia se ubicará cerca a las comunidades rurales actuales respetando y coordinando con sus organismos de control territorial, como las guardias indígena, afrodescendiente y campesina, donde existan y colaborando para crearlos donde no existan. La policía nacional se concentrará en la seguridad de los centros urbanos y las demás fuerzas armadas oficiales en la seguridad de la infraestructura vial y energética, de la producción rural empresarial actual, excepto la ganadería extensiva ineficiente cuya protección se distribuirá entre la Insurgencia y las FFAA dependiendo de su ubicación. Se debe preservar la propiedad actual del ganado y responder por la misma de acuerdo a un inventario inicial, admitiendo la presencia de los dueños o de sus representantes.
  5. Los actores armados deben construir campamentos, hacer siembras de pan-coger, mantenimiento de caminos y re-forestación de cuencas y laderas muy pendientes, aprovechando para ello su disciplina militar y la mano de obra de los combatientes que no estén cumpliendo labores de vigilancia, haciendo las capacitaciones que sean pertinentes. Debe evitarse el ocio, sin descuidar el debido descanso y la recreación. El gobierno debe proveer los dineros que sean necesarios, con la vigilancia de los organismos de control que corresponda.
  6. La Mesa se reunirá con los delegados de los Indígenas, los Afrodescendientes, los Campesinos y los Desplazados, y con los delegados de los Terratenientes para negociar la redistribución de las tierras creando comisiones territoriales para llegar a nivel de cada Municipio y de cada vereda. Las negociaciones se prolongarán hasta que se acuerde el plan detallado de restitución de tierras, la dación de ganados al aumento y los terrenos y ganados para la gran empresa nacional agropecuaria.
  7. Cuando sean acordados los sitios de restitución la Mesa negociará con los delegados Indígenas, Afrodescendientes y Campesinos y de los desplazados la creación de la directiva de la gran empresa nacional agropecuaria. Es conveniente que la estructura organizativa inicial de esta empresa esté conformada por miembros de la Insurgencia porque ellos cuentan con la experiencia de gestión a nivel nacional, con jerarquías conocidas y políticas y procedimientos que pueden adaptar con el concurso de Consultores expertos y Académicos que se vinculen como asesores y directores técnicos. La Dirección por parte de la Insurgencia de esta Empresa por un largo periodo, acordado en la Mesa, puede resultar sumamente positiva para potenciar su demostrada eficacia. Desde su constitución las Comunidades rurales tendrán asiento en la junta directiva de esta empresa con el propósito inicial de ejercer control, pero avanzando en un proceso de capacitación para lograr integrarse en la gestión. Esta Empresa será de propiedad indirecta del Pueblo rural y se puede asimilar a una Empresa Social del Estado de régimen especial.
  8. Simultáneamente con la negociación, las organizaciones de Indígenas, Afrodescendientes, Campesinos y Desplazados, con la colaboración de los gobiernos nacional y locales, adelantarán el censo de beneficiarios de la reparación y convocará Asambleas de estos beneficiarios por región para acordar los planes de traslado a sus nuevos hábitats definidos en las negociaciones regionales. La gran empresa nacional agropecuaria debe empezar a apoyar de aquí en adelante la creación de los nuevos colectivos rurales y la transformación de los actuales. Los delegados empresariales informaran a sus gremios y estos asumirán la coordinación y el desarrollo de esa parte del desarrollo rural con el apoyo del Gobierno Nacional. La Mesa nombrará un comité de acompañamiento y evaluación periódica del desarrollo rural integral y se concentrará en la solución y trámite de los demás puntos de la agenda.
  9. La gran empresa nacional agropecuaria debe iniciar el enganche de los beneficiarios que prefieran ser empleados de esta empresa para crear las instalaciones iniciales en cada Municipio y poder recibir el ganado al aumento. También debe crear las oficinas de mercadeo nacional y en el exterior para que con el auxilio de las oficinas pertinentes del gobierno nacional inicie la búsqueda de países socios estratégicos que le permita obtener contratos de suministro, créditos, anticipos de la producción, transferencia tecnológica y asistencia técnica para los cultivos gigantes y sus derivados.
  10. Acordados los sitios de restitución se trasladarán los pioneros nombrados por las Asambleas de base con el objetivo de construir los campamentos provisionales y los cultivos de pan-coger comunitarios para que cada vez más pioneros se puedan trasladar. La gran empresa nacional agropecuaria en coordinación con el gobierno nacional debe asumir la capacitación y el suministro oportuno de los demás recursos de acuerdo a los lineamientos de un plan general de la reforma agraria elaborado conjuntamente con las comunidades. El gobierno nacional debe proveer oportunamente los aportes que le correspondan y facilitar la financiación de los demás recursos.
  11. El movimiento de pioneros además aliviará poco a poco el hacinamiento en las ciudades y las autoridades locales y el gobierno nacional concentrarán la ayuda humanitaria para la supervivencia de los beneficiarios pendientes de traslado.
  12. Paulatinamente y a medida que se construyan los asentamientos provisionales y se empiecen a cosechar los cultivos de pan-coger los beneficiarios restantes se irán trasladando a sus nuevos hábitats. Los beneficiaros trasladados se reunirán en Asambleas para planear y construir los asentamientos definitivos, la distribución de las tierras, de los cultivos y de los animales. Estos procesos deben ser coordinados por la gran empresa nacional agropecuaria.
  13. Parte de la Insurgencia actuará como una policía rural que complemente los organismos de orden interno que creen autónomamente los colectivos rurales. Sus intelectuales políticos conformarán una tendencia más dentro de las fuerzas progresistas insertándose en la disputa civil para el acceso a los poderes públicos. Las bandas armadas de los Señores de la guerra, incluidos los elementos de las fuerzas armadas oficiales que hayan estado a su servicio o que hayan cometido delitos de guerra, deben poder pagar sus condenas confinados en los nuevos sitios de trabajo y vivienda, igual que sus patrocinadores y determinadores. Hacienda por cárcel por ejemplo, más las terapias que determinen los jueces con la asesoría de expertos a fin de ayudarlos a reconstruir los valores perdidos.
  14. Las Fuerzas armadas en vez de disminuir el número de sus hombres pueden optar por aprovechar su disciplina y capacitarlos para aportar en la construcción de carreteras, canales navegables, hidroeléctricas medianas y pequeñas, re-forestación, etc. en coordinación con la Gran empresa nacional agropecuaria y los Empresarios agropecuarios, preparando a los soldados para el trabajo civil después del retiro.
  15. Etcétera.

1 comentario:

  1. Te respondemos las opiniones que dejastes en el Foro Permanente de la delegación de paz de las FARC-EP:

    Un abrazo fraterno. En términos generales tenemos un planteamiento común que subraya en la necesidad de atacar el latifundio y priorizar la pequeña y median propiedad haciéndolas suficientes para garantizar la soberanía alimentaria y el bienestar de las familias rurales, pensando con enfoque territorial y con un proyecto que debe partir del reordenamiento territorial que ligue campo y ciudad.
    Efectivamente hay que buscar tierras para los campesinos que tengan la mayor accesibilidad posible a los centros de consumo. Además, esto permite ahorrar costos en infraestructura, en la producción y por lo tanto en los precios de los alimentos. También hemos considerado que en Unidades Agrícolas Familiares deben hacerse las asignaciones de tierras a los campesinos y que sea además un derecho de todos los colombianos, porque les están dando derechos sobre la tierra a empresas transnacionales antes que a los campesinos o a compatriotas que jamás han tenido acceso a la tierra. El tema de la ganadería extensiva debe replantearse para darle un uso más adecuado a la tierra. Hay 39 millones de hectáreas destinadas a tal práctica y eso no se justifica, tanto porque se están mal utilizando tierras que no tienen esa vocación, se está praderizando innecesariamente el territorio, y el hato ganadero colombiano podría manejarse con menos de la mitad del territorio destinado en la actualidad. Muchas gracias por sus planteamientos y vamos a echarle una mirada seria a su blog.
    No dejemos de tomar en cuenta que el asunto de la tierra, desde el enfoque territorial implica mirar no solamente en la materialidad sino también en aspectos intangibles, en aspectos culturales y de otra índole que sobrepasan la visión meramente productiva y tocan hasta con elementos de orden espiritual, como ocurre con la relación que las poblaciones indígenas establecen con la tierra como madre.

    Fraternalmente Delegación de Paz de las FARC-EP

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