jueves, 3 de marzo de 2011

Un Mundo mejor es posible, bases para una propuesta


Publicado en http://colombia.indymedia.org/news/2004/11/18906.php (Hernan Pardo Tuesday, Nov. 16, 2004 at 9:17 AM)
Los humanos que mas sufren son solidarios con todos los seres vivos
UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, BASES PARA UNA PROPUESTA INSPIRADA EN LA LUCHA DE LOS CAMPESINOS COLONOS DE COLOMBIA.

TABLA DE CONTENIDO

Definición de campesino colono.
Introducción.
Bases de la propuesta:
Los derechos humanos.
Un sistema de economía socialista para cumplir los Desc y capitalista para el resto.
El cese de la agresión militar y económica de los países imperialistas.
Precisar una propuesta simple y viable y difundirla en todo el mundo, especialmente en los países imperialistas.

Definición de campesino colono.

“Los campesinos colonos están compuestos de negros con tradición de cimarrones y palenqueros, de los pocos indígenas que han logrado sobrevivir al etnocidio y al genocidio, de los mestizos, mulatos, zambos y blancos, con espíritu independiente, que no han querido someterse a la voluntad de gamonales y burgueses. Son el refugio de la dignidad nacional y la capacidad de desarrollo primario.” 1

Introducción.

La humanidad se acerca cada vez más a su autodestrucción. La paranoia de los países más desarrollados causada por el temor a la venganza de los pueblos sometidos y humillados por el terror de su supremacía militar, y la existencia de armas de destrucción masiva suficientes para acabar con la vida en el planeta, nos tienen bailando en la cuerda floja.

El movimiento social mundial se está convirtiendo en un grito de basta a los gobiernos del mundo para que logremos sobrevivir a esta encrucijada en que nos encontramos, es la buena voluntad humana inspirada en el instinto de supervivencia, es la esperanza. Tal vez la última.

Los bordes de las selvas colombianas, que aún cubren más de la mitad del país, son unos de los sitios del planeta donde mas sufren los seres humanos, debido a la infame política de “quitar el agua al pez” en la cual han invertido mas de 15 mil millones de dólares, en los últimos 4 años, los gobiernos de Colombia, los Estados Unidos e Inglaterra.

Al grito de “narco-terroristas” bandas de mercenarios gringos, militares y paramilitares colombianos, usando la mas avanzada tecnología de guerra en la selva, aviones y satélites espías, bombarderos inteligentes, visión nocturna y calorífica, fumigación de deforestación etc., pretenden obligar al desalojo a más de quinientas mil familias de campesinos, todos ellos desplazados ya de otras tierras, obligados a refugiarse en esas selvas para no perder su libertad ni su vida. ¿Quienes son los verdaderos terroristas?

Mujeres y niños arrancados de sus hogares y separados de sus mejores hombres entran a engrosar los cinturones de miseria de las ciudades. Familias enteras luchando sin armas selva adentro por su supervivencia. Pero como hace mas de 5 siglos, no lograrán doblegar su justa rebeldía, al contrario obligarán a un 2% de ellos a renunciar a su pacifica resistencia, triplicando las guerrillas.

Ellos inspiran la propuesta que queremos ayudar a elaborar como un aporte en esta lucha por lograr salvar al planeta de su autodestrucción.

Bases de la propuesta.

Los derechos humanos.

Todos los países han aceptado la declaración universal de los derechos humanos, pero muy pocos de ellos han logrado ponerlos a funcionar integralmente y unos cuantos, los mas poderosos, los incumplen sistemáticamente por frías razones de “seguridad” con que disfrazan la genocida ambición de sus hombres mas ricos y los insanos sentimientos de poder y ambición de gran cantidad de sus alienados habitantes.

La aplicación integral de los derechos humanos sería suficiente para lograr una vida digna y en paz, sin miseria ni pobreza, en permanente desarrollo, sin limitaciones a la creatividad ni al progreso.

Un sistema de economía socialista para cumplir los Desc y capitalista para el resto.

“proponemos definir claramente que los Derechos Humanos tienen prioridad sobre el ánimo de lucro de las transnacionales y de los empresarios locales. Por eso el gobierno debe comprometerse con el cumplimiento de los Derechos económicos, sociales y culturales como su principal razón de ser, su objetivo central como arbitro de las clases sociales del país. Que el interés colectivo debe primar sobre el particular, debe dejar de ser letra muerta. …

Para lograrlo el gobierno debe intervenir la economía promoviendo, buscando financiación y controlando:

... redes de cooperativas de productores rurales y urbanos asesorados por los investigadores académicos, con proyectos responsables de extensión, en el marco de las cadenas productivas de las Ciudades Región. …”2

Nada que no se halla probado ya con rotundo éxito por casi la mitad de la humanidad, pero que en las circunstancias de agresión y terror a la que están sometidos la mayoría los pueblos del tercer mundo, es imposible realizar. Por tanto:

El cese de la agresión militar y económica de los países imperialistas.

Aquí es donde la cosa se pone peluda. ¿Como vamos a esperar que las grandes multinacionales, especialmente las llamadas “depredadoras” o sea que violan sistemáticamente los derechos humanos con justificaciones de seguridad y supremacía, entiendan que van camino al despeñadero, llevándose consigo al resto de la vida en el planeta?

Las multinacionales si, porque son estas las que ponen y quitan gobiernos en los supuestos “países democráticos” del primer mundo, utilizando para lograrlo los medios de alienación masiva y una intrincada red de leyes seudo liberales con las cuales sus abogados justifican y logran legitimar sus crímenes horrendos. Explotan los más viles sentimientos humanos de poder y ambición de sus compatriotas, asustándolos con supuestos iguales sentimientos recíprocos de los “extranjeros” hasta lograr suprimir el instinto de supervivencia.

¿Como romper este nudo gordiano?

Precisar una propuesta simple y viable y difundirla por todo el mundo, especialmente en los países imperialistas.

El “Detente” de la segunda mitad del siglo pasado, debe evolucionar a un “Avanzar en la dirección adecuada”. ¿Cuál?

Además de la autodestrucción, la humanidad se puede acabar por efectos naturales como los aerolitos que nos impactan, el agotamiento de los recursos indispensables sin haber encontrado substitutos, y a más largo plazo el enfriamiento del sol. La única alternativa a esta debacle está en la exploración del espacio. Tal vez si la humanidad dedica desde ya sus mejores energías pueda lograr superar esta realidad. Bueno pues esa es una buena meta.

Cambiar los sentimientos sociales negativos de supremacía y dominación reencontrando en el instinto de supervivencia y el conocimiento adquirible los pilares que unirán a la humanidad en la tarea más noble posible hoy: garantizar la existencia al mayor número de generaciones venideras.

Si las multinacionales depredadoras comprenden esta verdad de a puño, podrán evolucionar a ser grandes empresas humanas en búsqueda de la permanencia mas prolongada posible, de los seres vivos originarios del planeta tierra, en el Universo.

_______________________
Notas:

1 Tomado de “Audiencias publicas en el Senado sobre el problema del paramilitarismo, Ponencia de un grupo de campesinos colonos del Guaviare, por Hernán Pardo, Abril de 2004”
2 Ídem

No hay comentarios:

Publicar un comentario