jueves, 3 de marzo de 2011

El dilema coyuntural del Polo


Publicado en http://colombia.indymedia.org/news/2007/12/76673.php (Friday, Dec. 21, 2007 at 9:34 AM)
El Polo Democrático Alternativo es viable si cultivamos la tolerancia entre las diferentes corrientes de izquierda y neutralizamos a los dogmáticos que esgrimen la defensa de principios inamovibles.
Libro adicional en formato PDF Guía para la planificación de la misión Villanueva (Nuevo Hábitat) en Caracas

La lucha armada es justificable para que las clases sociales que están siendo tiranizadas y oprimidas ejerzan su justa rebeldía. Ya no es aceptable como resultado de una fría estrategia para la toma del poder, a menos que esta sea la única manera de detener la tiranía y la opresión. Como alternativa la resistencia civil masiva ha logrado resultados en países como la India, Bolivia y Ecuador. En Colombia tenemos una combinación de estas dos formas de lucha pero es necesario lograr comprensión y respeto mutuo para que las 2 sumen a la lucha general contra la explotación capitalista.

Porque fuera de los indígenas y afro descendientes que luchan por sus territorios ancestrales y los campesinos colonos, para la demás gente existe explotación capitalista mas o menos intensa pero no se siente tiranizada y oprimida, a excepción de los que por la vía intelectual comprenden y denuncian las masacres, homicidios selectivos y desplazamientos forzados masivos a los que están sometidos aquellos. En Colombia el poder del Estado y sus fuerzas armadas se usan sistemáticamente para promover esa explotación basada en el terrorismo, no son grupos marginales de terratenientes con hombres armados como en Brasil o México.

Nuestros políticos urbanos de izquierda han ido tomando conciencia de lo poco que han aportado a la lucha por el sectarismo que los ha mantenido enfrentados casi permanentemente. Y sin una intelectualidad que produzca concensuadas ideas que guíen, la lucha marcha ciega resultando un infructuoso desperdicio de vidas.

El estudio de lo que se a dado en llamar “los clásicos” de la izquierda en algunos casos genera una tendencia al dogmatismo porque son teoría, por mas que refieran vivencias pasadas, y sin tener la oportunidad y la decisión de practicarla se convierten en “doctrina”. Pero la evolución del pensamiento nunca para y la práctica de las hipótesis siempre nos lleva a la conclusión de que hay una manera mejor de hacer las cosas. Los sistemas de gestión actuales coinciden todos en la necesidad de la mejora continua; la empresa que no lo hace queda rezagada y desaparece.

Lucho Garzón le habló a los medios de la oligarquía y se mostró conciliador con la derecha y crítico con la izquierda, demasiado según los mas ortodoxos, ambiguo y desconcertante según Carlos Gaviria y Jorge Enrique Robledo. Les pido a todos que antes de tacharlo de traidor y lacayo de la oligarquía y el imperio, debatamos con Él. Lucho es del Polo y lo será hasta que concluyamos juntos que no sigue, o decidamos continuar trabajando unidos. ¿Se está dejando cooptar por la oligarquía? ¿Ha aumentado su capital al punto que ahora quiere defenderlo? Preguntémosle, investiguemos y preparémonos para un gran debate, para otra prueba de fuego. ¿En verdad hemos madurado? ¿Otra vez vamos a fallarle al pueblo?

Si superamos el canibalismo contra nuestros líderes más destacados, y obvio si ellos no traicionan al pueblo, si entendemos los avances de las ideas socialistas y tenemos la grandeza de aprender de los aciertos y errores de los países que lo han intentado y de los que lo están intentando, es muy probable que logremos acceder al poder y así poder aportar en la construcción de un mundo mejor superando nuestras miseria, pobreza y tragedia.

Ya hay claridad en la necesidad de convivir con buena parte de la burguesía por décadas con un gobierno de compromiso social, avanzando en la creación de una democracia verdadera, resolviendo nuestras contradicciones pacíficamente. Aliados para anular la explotación imperial y la de su oligarquía lacaya, principales autores intelectuales de los crímenes de guerra y de lesa humanidad contra los pueblos originarios. Está a nuestro alcance no destruirlos para volverlos a revivir como en China o señalar como aliados del imperio a los que no lo son, para entregárselos en bandeja de plata a la causa de los burgueses pro-imperialistas, como ha sucedido en algunos casos en Venezuela.

¿Cómo? Por medio de una Alianza explícita y tomando conciencia de los roles que todos vamos a jugar. Desde los que nos la estamos jugando por la construcción acelerada de un poder popular que además de constituyente gestione buena parte de la producción y los servicios comunitarios eliminando paulatinamente el poder constituido, hasta los empresarios que quieren lucrarse del filón de los biocombustibles con la ventaja competitiva de la energía solar del trópico.

Los burgueses deben respetar desde el comienzo que construyamos economía socialista detalladamente planificada para superar la pobreza con base en el suelo rescatado para reparar al pueblo y de un subsuelo que sea verdaderamente de la nación, pudiendo ellos participar como proveedores o clientes de esta economía, o participando en la franja nacional de mercado no planificado, o exportando. Deben apoyar la extirpación del poder de las oligarquías vende-patria, de las multinacionales depredadoras y de sus mafias genocidas. No todas las transnacionales porque por ejemplo los grandes supermercados de capital europeo están mejorando la calidad de vida de los bogotanos más pobres, lo mismo que las cuchillas y demás artículos de consumo masivo que fabrican las multinacionales no depredadoras.

Debemos definir cuales son nuestros verdaderos enemigos para buscar su aniquilación y promover activamente alianzas con los demás burgueses. Controlar la especulación financiera y comercial, los suelos ociosos en medio de las necesidades, creando las alternativas para terminarlos paulatinamente.

Son algunas ideas para el debate. Más detalles en el libro adjunto "Guía para la planificación de la Misión Villanueva en Caracas", que además contiene un resumen de la lucha en Colombia y Fuentes seleccionadas de Marxistas actuales.

* Hernán Pardo es vocero de un grupo de campesinos colonos de Colombia, fue delegado del PDA capítulo Venezuela al Congreso de Unidad de Dic/2006 y actúa en el comite de liberación y desarrollo de las fuerzas productivas en la "Fundación la Gran Colombia" y en "Colombianos en Venezuela, una sola bandera"

No hay comentarios:

Publicar un comentario