jueves, 3 de marzo de 2011

Alimentos por trabajo


Publicado en http://colombia.indymedia.org/news/2005/11/34106.php (Saturday, Nov. 19, 2005 at 10:44 AM)

Propuesta publicada hace 2 años, inspirada por los campesinos colonos de Colombia, incluidos los Indígenas y los Afrodescendientes. Se trata de como empezar y continuar una verdadera revolución socialista.

Introducción

Hace 27 años, estando de pesca en la subienda del río Magdalena en Honda, Tolima, conocí a un grupo de campesinos desplazados violentamente del Carare, en el Magdalena Medio. Me fui con ellos a colonizar en el Guaviare donde conviví 7 años en el monte aprendiendo a ser un campesino colono. Varias veces tuve que salir amenazado de muerte por representarlos ante el gobierno local pidiendo vías, servicios de salud, educación, crédito y asistencia técnica y luego justicia por la desaparición y asesinato de muchos compañeros.

Luego de 25 años de fundar la vereda las brisas en la inspección de Puerto Arturo y como consecuencia de la ofensiva militar del Gobierno de Uribe, han sido nuevamente desplazados. Se fueron monte adentro con la ayuda de otros colonos, porque el ejército aseguró la zona y los paramilitares los amenazaron de muerte si no desocupaban. Desaparecieron a un trabajador cuando fue al pueblo a comprar alimentos e insumos agrícolas.

He tenido la oportunidad de leer, oír y ver hacer a muchas personas. Campesinos, obreros, estudiantes, catedráticos, guerrilleros, conferencistas, etc.. En el 2000, cuando regresaba de un viaje en moto a la Costa atlántica fui retenido por los paramilitares cerca de Aguachica, Cesar. Bloquearon la vía en protesta por la inminente declaración de la zona de encuentro para el ELN, les dije que no solo era necesaria una zona de distensión para los elenos sino otra para que ellos pudieran conversar y negociar con el pueblo y el gobierno de cara al país.

Los derechos económicos son incumplidos en casi todos los países capitalistas en donde persiste la pobreza, sin importar la exagerada concentración de poder en unos pocos. Definitivamente los pobres y más aún los indigentes no funcionan bien como oferta en el mercado y por eso, más cuando falta el empleo, dependen de políticas asistencialistas o caritativas para sobrevivir. ¿Pero donde queda la dignidad? ¿Qué resentimientos y traumas conlleva el depender de la misericordia ajena?


Un sistema económico mixto

Resumen

 La satisfacción de las necesidades básicas mediante una economía planificada,
 originará una expansión del mercado interno,
 logrando el desarrollo de las empresas capitalistas.
 Los pobres, con base en su trabajo, podrán ir aumentando el consumo de productos, nacionales y extranjeros, hasta que dejen de ser pobres.

Explicación.

China creó una excelente solución para absorber a Hong Kong y Macao y abrir paso al retorno de Taiwán. Una Nación, dos sistemas.

China, Cuba y los demás países socialistas, después de aprender en la práctica el lento proceso de lograr la evolución hacia el comunismo, frenado además por la guerra ideológica de un capitalismo en pleno desarrollo imperial, han abierto formas capitalistas para desarrollar algunos renglones de la economía tanto para sus nacionales, como para permitir la participación de compañías transnacionales.

Esta propuesta de un sistema socialista en la satisfacción de las necesidades básicas y capitalista en el resto ha surgido luego de décadas de análisis de nuestra realidad.

En Europa y Canadá es muy común la seguridad social planificada para la mayoría de sus residentes y el mismo EE.UU. ha logrado disminuciones record de la pobreza cuando ha usado la planificación con recursos del estado.

Esta solución ha sido pensada para Colombia, aunque es aplicable a los demás países pobres y aquellos países ricos, como EE.UU., que no han logrado superar la miseria y la pobreza. Para poder aplicarla es indispensable superar las dependencias neocolonialistas que impiden dar prioridad a los derechos humanos por encima de los intereses de lucro de las compañías multinacionales.


Superar la pobreza

Resumen

 Para empezar: alimentos por trabajo.
 Se necesita de todos los campesinos para poner a producir
 los latifundios logrando obtener comida y materias primas,
 con el fin de alimentar a los necesitados y dar trabajo a los desocupados

Explicación.

Los terratenientes se han apoderado de mas de 20 millones de hectáreas desde el tristemente famoso pacto de Chicoral (1973) en el inicio del gobierno de Misael Pastrana, cuando se sepultó la intención de hacer la reforma agraria, frustrada desde la revolución en marcha de López Pumarejo (1936), tímidamente revivida por el Gobierno anterior de Carlos Lleras Restrepo.

Esas tierras han sido dedicadas en su gran mayoría a suplir la degradación de los potreros causada por malas prácticas de ganadería extensiva. Se aumentó de 20 a 40 millones de hectáreas los potreros, para alimentar las mismas 23 millones de reses.

Hoy pretenden, apoyados por los paramilitares, adelantar las “alianzas productivas” para conseguir mano de obra sin pagar seguridad social. Como un pacto de Zorro con Gallinas lo definió un Colono del sur de Bolívar. Llevan sembradas 300 mil y pico hectáreas de Palma africana y sueñan con completar 6 millones, pero se les esta cayendo la estantería ya que el precio internacional bajó a menos de la mitad debido a la sobreproducción mundial y al monopolio de los compradores. Similar al Café pero sin Bonanzas.

Se necesitan mas de 4 millones de campesinos para poner a producir bien esas tierras. Los mismos que hoy están tumbando monte en las Selvas, sin esperanza de dar de comer a nadie en el país, dadas los costos prohibitivos de distribución.

Producen comida solo para su sustento y coca o amapola para los gringos y europeos. 500 mil familias campesinas y 1 millón de jornaleros, de los mas trabajadores, desperdiciadas para el país, sometidas a los apetitos voraces del narcotráfico y su bien montada especulación mercantilista. Los campesinos reciben solo un mínimo para sobrevivir, mientras que los mafiosos gringos de las drogas amasan inmensas fortunas. Los mafiosos locales con su pequeña participación ayudan a sostener los paramilitares. Las guerrillas aplican impuestos que les ha permitido modernizar su equipo.


Tenemos mucha gente con hambre y desocupación

Resumen

 11 millones de indigentes
 Mas otros 21 millones de pobres
 4 millones de desempleados
 Mas otros 8 millones con subempleos de miseria.
 Menos de 12 mil terratenientes con 31 millones de hectáreas, produciendo solo el 1.3%.
 Muchos recursos naturales constitucionalmente de todos, pero disfrutados por unos pocos.

Explicación.

Los gamonales se van formando en los pueblos de las zonas de colonización, acumulando capital con base en la especulación comercial y apropiándose de dineros públicos con el acaparamiento de los contratos de suministro y obra de los gobiernos locales.

Esos dineros les sirven de base para iniciar la compra de las tierras más cercanas, con la intimidación de hombres armados, muchas veces miembros corrompidos de las fuerzas oficiales. Cuando las obras de infraestructura empiezan a hacer viable los fundos o nuevas fincas de los colonos, se produce una sangrienta arremetida de los gamonales locales y regionales por medio de sicarios y paramilitares contratados para aterrorizar y obligar al desplazamiento de los campesinos colonos.

Así se han formado la mayoría de los grandes latifundios, con excepción de algunos adquiridos para engorde por los grandes capitalistas de las ciudades, cuando se enteran de los megaproyectos próximos a desarrollarse.

Muchas veces los gamonales desplazadores terminan siendo desplazados a su vez por otros más poderosos, como los capos del narcotráfico y los mafiosos de las esmeraldas y el oro.

El subsuelo es de la nación, debería beneficiar con sus recursos a todos los colombianos pero aventureros nacionales y extranjeros se han apoderado de la mayor parte, a causa de la corrupción del estado.


¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Resumen

 Oligarquías tempranas de conquistadores y encomenderos y su tradición de sumisión a los Imperios dominantes.
 No lo hemos superado. Seguimos dirigidos por oligarquías sometidas al Imperio de las transnacionales depredadoras.
 Hoy como ayer los rebeldes son tratados como terroristas.

Explicación.

Colombia ha padecido las oligarquías más corruptas y asesinas de Latinoamérica. Desde Rodrigo de Bastidas, Gonzalo Jiménez y demás conquistadores, la práctica de aterrorizar y desplazar de sus tierras a sus dueños legítimos pasó por encima de las leyes de indias, inicio de la tradición de “letra muerta”, y de los esfuerzos de Dominicos y Jesuitas que buscaban realizar la utopía de Tomas Moro.

Sus descendientes y advenedizos continúan hoy masacrando, desplazando y robando con la bendición de los Jerarcas católicos. ¿Que tal la apología del obispo de Chiquinquirá al “Zar” de las esmeraldas?.

Así como trataron de terroristas a José Antonio Galán, Antonio Nariño, José María Carbonel, al mismo Bolívar y demás héroes del pueblo, hoy fumigan de venenos y metralla a los campesinos colonos y continúan robando sus tierras y ganados con base en el terror. Pero ni con la fabulosa ayuda del Imperio han logrado disminuir ni mucho menos doblegar su legitima rebeldía.

Los lideres populares soportan nuevamente la arremetida de oligarcas e imperialistas con detenciones arbitrarias, torturas y mazmorras, cuando no son simplemente desaparecidos. Pero la comunidad internacional !ya los tiene pillados!


Opciones posibles

Resumen

 Guerra de baja intensidad para seguir siendo absorbidos poco a poco por el Imperio.
 Guerra civil que nos lleve a una dictadura de derecha o de izquierda, con grandes perdidas humanas y económicas.
 Negociación por la dignidad nacional y para lograr el respeto de todos los derechos humanos, incluidos los económicos.

Explicación.

!Y el gringo ahí! Pelechando los recursos naturales a costo mínimo a cambio de mordidas y distinciones a sus abyectos súbditos: los oligarcas y sus pulidos retoños debidamente alienados y esterilizados en sus Universidades y con la seudo cultura del consumo.

El mejor escenario para el Imperio es continuar con la “guerra de baja intensidad” es decir seguir masacrando a los lideres populares, aterrorizando y desplazando campesinos colonos y presionando al congreso y al gobierno para que mejoren las condiciones de explotación, paguen la usura internacional y aumenten la fuerza pública para contrarrestar a los rebeldes.

Pero una intensificación de la confrontación armada, desataría una guerra civil de consecuencias desastrosas para el pueblo y la economía de todos, con posibilidades tanto de destapar la dictadura de derecha (España 1936), como de un triunfo de la izquierda posiblemente seguido de una redoblada arremetida del Imperio (Nicaragua 1990).

Sin embargo es mucho más posible y deseable, una negociación basada en el agotamiento de la vía armada, debido a que está afectando dolorosamente a todos. La comunidad internacional es consiente de nuestro terrible drama humanitario y no quiere que continúe.

No podemos darnos el lujo de otro fracaso, debemos aumentar al máximo nuestros esfuerzos para que una nueva negociación sea exitosa.


Recomendación

Resumen

 Explotación de los recursos del subsuelo (petróleo, oro, esmeraldas, etc.) por empresas del estado.
 Negociación entre terratenientes y campesinos para lograr:
 Que los terratenientes se vuelvan empresarios agro industriales poniendo a producir 10 millones de hectáreas para la exportación.
 Que los campesinos desarrollen una reforma agraria con los otros 20 millones de hectáreas y 15 millones de reses al aumento, para garantizar la soberanía alimentaria.
 Que los desocupados reciban alimentos por trabajo para hacer sus viviendas y sus nuevos trabajaderos.

Explicación.

La triste historia de las explotaciones mineras en contra de la disposición constitucional del subsuelo para todos, ha generado mafias violentas que someten a las comunidades de mineros a vivir en medio de la avaricia y la miseria. A excepción del petróleo que explota Ecopetrol que ha demostrado la posibilidad de obtener buenos ingresos para el estado con un trato digno y justo para con los trabajadores.

Por eso se debe exigir que se exploten los recursos naturales del subsuelo por empresas industriales del estado, bajo control estricto de las comunidades y atendiendo únicamente razones del bien común.

Los terratenientes deben esforzarse por convertirse en empresarios Agro industriales. No han podido elevar del 1.3% la producción de los latifundios. Si pierden el lucro por “engorde de tierras” con una correcta aplicación del impuesto a la renta presuntiva y deben pagar la valorización por las obras de infraestructura, estarán dispuestos a restituir gran parte de los latifundios.

Los Jueces deben ordenarles reparar en parte las masacres y los desplazamientos, obligándolos a restituir la mayoría de las tierras a los campesinos despojados, y el resto, unas 10 millones de hectáreas, ponerlo a producir debidamente a fin de generar empleo digno y contribuir positivamente al progreso del país.

Una gran reserva campesina de 20 millones de hectáreas y 15 millones de reses al aumento será la base para construir la justicia social en el campo que irradiará paz y felicidad en las ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario